MIGUEL HERNANDEZ
Obras:
Elegía:
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
1- ¿Qué es una elegía? Busca
información sobre la elegía medieval española más importante "Coplas a la
muerte de su padre de Jorge Manrique (seguramente la estudiaste el año pasado)
y compárala con la de Miguel Hernández: ¿qué diferencias hay en la forma de
aceptar la llegada de la muerte de uno y otro poeta y en la forma de hablar de
la muerte? ¿Dónde espera Manrique encontrase con su padre y dónde Miguel
Hernández con su amigo?
Es un subgénero de la poesía lírica en la que se lamenta algún
acontecimiento negativo.
Jorge Manrique se refiera a la muerte como algo inevitable pero que puede
ser vencida con el honor de toda una vida. Miguel Hernández se enfoca en el
dolor que le provoca la muerte, en este caso la de Ramón Sije . Otra diferencia que hay es que no es religiosa y lo escribe sin resignación.
2- ¿Hay algún verso que denote que
Miguel Hernández crea en Dios?
No hay ningún verso que denote que él crea en Dios.
3- ¿Acepta la muerte con resignación
cristiana o se rebela con rabia? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
Primero se rebela con rabia, cuando dice que va a desenterrarlo, pero
finalmente acepta la muerte de su amigo.
4- Busca algún verso que demuestre el remordimiento de Miguel Hernández por
no haber solucionado sus problemas personales antes de su muerte
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
5- ¿Dónde cree Miguel Hernández que
está el alma de Ramón Sijé?
Él cree que esta en su huerto, en su higuera. Miguel cree que Ramón sigue presente en la naturaleza.
6- Analiza la métrica del poema: di qué tipo de estrofa hay (número de
sílabas, tipo de rima y nombre de la estrofa)
Está formado por dieciséis tercetos endecasílabos de rima consonante.
Tiene una estructura de ABA/BCB/CDC, etc.
- Viento del
pueblo:
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
1- Busca el
significado de "yunta" y de "yugo"
Yunta: par de
bueyes, mulas u otros animales que sirven en las labores del campo.
Yugo: Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes,
etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado
2- ¿A qué están
condenados muchos niños desde que nacen?
Indica algún verso que lo diga.
Los niños están
condenados a dejar de estudiar para empezar a trabajar, como Miguel Hernández.
En las primeras estrofas.
3-Indica algún
verso que hable del hambre que sufren estos niños.
Me duele este niño
hambriento.
4-¿Te parece una
reflexión sobre un problema aún actual? ¿Por qué?
Sí, porque hoy en
día la explotación infantil sigue siendo un problema muy serio.
5- Al final del
poema, dice cuál es la única solución para acabar con esta esclavitud: ¿cuál
es?
Los hombres
jornalero son los únicos que pueden salvarles.
- El hombre acecha:
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida
1- ¿Qué está dispuesto a hacer Miguel Hernández por la libertad? Busca versos que lo demuestren
Miguel Hernández
está dispuesto a luchar, a sangrar por la libertad. A entregar su vida.
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Cumplió la parte de luchar por la libertad pero no la de conseguirla.
3- La guerra es muerte pero también esperanza de un mundo mejor. Busca versos que demuestren esta idea.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos
piedras de futura mirada
y hará que nuevos
brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida
- Cancionero y
Romancero de ausencias:
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
1- ¿Qué noticia le
habían dado a Miguel Hernández que le impulsó a escribir el libro?
Le habían dado la noticia de que iba a entrar a la cárcel. Le dieron la noticia de que su mujer e hijo solo comían cebollas.
2- ¿Qué representa el hijo para Miguel Hernández en ese momento? Indica versos que expresen esto.
La libertad, una esperanza por la que seguir viviendo.
3- ¿A qué le anima Miguel
Hernández? Indica versos que expresen esto.
Le anima a que disfrute de su niñez. Y que utilice otras armas para defender sus ideales.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Le anima a que disfrute de su niñez. Y que utilice otras armas para defender sus ideales.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
4- ¿Crees que el poeta, desde la cárcel, se arrepiente de algo de su vida? Indica los versos que expresen esto.
Se arrepiente de no
poder haber vivido su infancia como él hubiera querido. Ademas se arrepiente de haber usado armas para defender sus ideas.
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Se dirige a su hijo
que aproveche su niñez que no se preocupe por los problemas que vendrán días
mejores. Que disfrute de su niñez y que viva en su bonita ignorancia e inocencia.