DECADA DE LOS 40 Y POESIA SOCIAL

POESÍA ARRAIGADA:
GRACIAS SEÑOR POR LUMBRE POR RIBERA:
Gracias, Señor, por lumbre, por ribera,
por amoroso muro y por semilla, por la mar
que se postra y por la quilla, por molino y
besana, troje y era.

Por sangre, por mirada, por ladera
que la vid ennoblece, y donde brilla
en tus piedras el sol, por faz sencilla, y
flor en zanja y mariposa en vera.

Por darme y por no darme, por tenerme
de tanto sueño el corazón colmado, y de
tanta esperanza de ternura

     Embebidos los huesos, por haberme mis
techos con tu paz tan bien cargado, que
gimen ya las vigas de ventura

(José Antonio Muño Rojas)

1- ¿A quién se dirige el poeta?

El poeta  se dirige a Dios.

2- ¿Qué le agradece el poeta?

Le agradece la victoria de su bando y el futuro de que les ha brindado y también por la creación que ha hecho.

3- ¿Cómo es la métrica: es regular, qué composición es?

Es un soneto con rima consonante y versos endecasílabos. ABBA ABBA CDE CDE


POESÍA DESARRAIGADA:
INSOMNIO


Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

(Dámaso Alonso)



1- ¿A quién se dirige el poeta?

También se dirige a Dios.

2- ¿Qué diferencia hay en lo que le dice respecto al poema anterior? ¿Qué le reprocha?

En este caso le critica lo sucedido las muertes que de alguna manera él ha provocado. Le reprocha haber permitido la guerra civil.

3- ¿En qué se diferencia la métrica respecto a la del poema anterior?

Es poema tiene verso libre.

4- ¿Utiliza palabras poco poéticas? Pon algún ejemplo

Si por ejemplo podredumbre.


DÉCADA DE LOS CINCUENTA: POESÍA SOCIAL:

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

(Gabriel Celaya)

1- ¿Qué tipo de poesía no le interesa al poeta?

La poesía con la que el espectador se evade, y que se considera como un lujo. No le interesa la poesia que no transmite ningún mensaje.

2- ¿Qué problemas le preocupan al poeta: los suyos personales o los de los demás? Indica versos que lo expresen

Le preocupan los problemas de los demás.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

3- ¿Qué significa que la poesía es herramienta?

Quiere decir que mediante su poema él se espera una respuesta, contra el tema que critica en el poema, por parte de sus leyentes. Quiere decir que sea un instrumente para concienciar y para que tenga una finalidad concreta.

4- ¿Para qué ha de servir la poesía?

La poesía para él sirve para obtener una reacción por parte de los leyentes. Para dar un mensaje e intentar mejorar el mundo.

5- ¿Le importa al poeta que el lenguaje empleado sea muy bello? Indica versos que lo expresen.

No le importa la belleza en el lenguaje sino piensa que debe ser espontaneo.
Lo importante era mantener un equilibrio entre el mensaje y el lenguaje. 

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.